¿Porqué es importante un Plan de Empresa?


“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.
Confucio 551 AC-478 AC. Filósofo chino.

Cuenta una historia que había un Rey de un poderoso reino que tenía un hijo –único heredero- que tenía un defecto de nacimiento que le obligaba a ir encorvado. Cuando cumplió los 18 años el padre le ofreció un regalo especial por su mayoría de edad. El Rey quedo muy consternado cuando el príncipe le pidió que le construyera una estatua en el jardín real, justo un lugar frente a su habitación. El Rey para cumplir con su ofrecimiento aceptó apenado, pero el hijo le dijo: “No quiero que tenga la imagen que tengo yo ahora, quiero que sea una imagen mía, pero con un cuerpo sano y erguido. El padre pensó, “esto es peor aún, será una burla” pero ante la insistencia del hijo, acepto y al poco tiempo en el jardín del palacio se puso la estatua con el rostro del príncipe, pero con un cuerpo esbelto y musculado.

Cada mañana el príncipe salía a su ventana y se ponía frente a la estatua tratando de igualarla, estirando su cuerpo lo más que podía, cada día un poco más, hasta que un día consiguió verse exactamente igual, como en un espejo.

He usado este ejemplo, porque a veces pensamos que un plan de empresa, es un conjunto de información económica o comercial de nuestra futura empresa, pero en mi opinión, eso no es lo más importante - no digo que no sea importante para entidades financieras o inversores – yo creo que lo más importante es que da al emprendedor una “visión” de su futuro negocio. Ver su negocio funcionando y generando beneficios, compromete y da una “conciencia de éxito”, esto -al igual que al príncipe de nuestra historia- se consigue dando forma material a nuestra idea de negocio, poniéndola en “blanco y negro” y esforzándonos cada día en alcanzar nuestros objetivos.

Pero si es tan importante ¿porqué muchos emprendedores abandonan antes de acabar su plan de empresa o en el peor de los casos ni siquiera comienzan a hacerlo? En la mayoría de ocasiones hay temor a elegir el tipo de negocio adecuado y otros casos la idea que no hay tiempo para hacerlo bien.

La experiencia que he tenido con emprendedores, es que, a medida van elaborando su Plan de Empresa van adquiriendo más seguridad en el mismo, porque van despejando dudas y sobretodo van corrigiendo algunos aspectos de la idea inicial. En algunas ocasiones se modifica totalmente la idea de negocio y en otras se descarta o posterga. Lo más importante es no confundir miedo con prudencia, el miedo nos inmoviliza, la prudencia nos ayuda a actuar ante la incertidumbre.

Otro motivo por el cual se abandona o no se inicia un Plan de Empresa, es por la creencia que no tendremos tiempo para hacerlo bien. Una vez un emprendedor me comentó que hacía seis meses que estaba preparando su plan de empresa, yo le contesté –sin desanimarlo por supuesto- que cuando lo acabe ya no le servirá. El plan de empresa no es una “Bola de Cristal” por supuesto que habrá errores, pero la diferencia entre tener un plan de empresa con errores y no tenerlo, es como la noche al día. Todos están de acuerdo en que hoy en día la previsión del “Cash Flow” ingresos y gastos del negocio, es un factor determinante en el momento de conseguir la financiación adecuada, la crisis ha enseñado a los inversionistas a actuar sin precipitarse y fijarse más en la relación coste-beneficio a lo largo de la vida del proyecto, que en las ganancias rápidas y espectaculares, pero eso no significa consumir exageradamente un recurso tan importante para unos y otros como es, el tiempo..

Para terminar es importante recordar, que es posible tener varios Planes de Empresa como varias ideas de negocio, es decir la explicación de “que es lo que piensas hacer” y “como lo piensas hacer” y aunque solo utilices una página, el contenido de cada plan se tiene que redactar con claridad y desde todos los puntos de vista posibles.

Un negocio es sobre todo una gran oportunidad, el fracaso no existe para el emprendedor, un buen Plan de Empresa no es una predicción infalible de hechos, mas bien es un mapa que describe un norte que a lo mejor nunca se llega a alcanzar, pero da la fuerza y el impulso necesario para sobrellevar valles profundos y escarpadas montañas, en otras palabras, es como aquellos botellines de oxigeno que los escaladores encuentran oportunamente, en su camino a la cima.

Dicen que en los bares de Silicon Valley –lugar en Estados Unidos con una gran concentración de empresas tecnológicas y un alto nivel de emprendimiento- cuando llega algún emprendedor que no le ha ido bien en su negocio, lo primero que le preguntan sus amigos es: “¿En qué nuevo Plan de Empresa estás trabajando ahora?”.

José Antonio Cárcamo Hidalgo
jac@jac-consulting.com

Fuente: Emprendedores.es
Compartir en Google Plus

About Asociación Por Ti Mujer

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentar en este sitio
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario