Diez nuevos puestos de trabajo que se han inventado las startups


La digitalización de las empresas ha traído, para bien o para mal, muchos cambios dentro de las organizaciones. Es la responsable directa de la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque también de que muchos de ellos no se entiendan, empezando por el significado de sus siglas y terminando por las competencias que añaden a puestos de empleo que la especialización, en gran medida, ha originado.

No obstante, muchos de ellos ya existían en el pasado, aunque su designación en otro idioma -el inglés, por norma general- les otorgue otra apariencia. De esta forma, la estructura de las nuevas empresas o startups trae consigo un variado número de cargos y roles a desempeñar, como los que se describen a continuación.

CEO

El más conocido o, al menos, el que más años lleva sonando en el ecosistema empresarial. El CEO, es decir, el consejero delegado, es una de las figuras más importantes dentro de una empresa, pues es el máximo responsable de la misma.

CCO ('Chief Operational Officer')

Esta figura hace la función a la del jefe o director de operaciones, que es el responsable de las actividades o procesos diarios que se realizan en la empresa, tales como producción, logística, etc. Además, estas siglas también pueden hacer referencia a varios puestos de trabajo, como el de responsable comercial -Chief Commercial Officer-, o el de jefe creativo de una empresa-Chief Creative Officer-.

CIO ('Chief Information Officer')

Este puesto de trabajo es el que desempeña la persona encargada de gestionar la información procedente de las nuevas tecnologías. A veces puede confundirse con la de CTO.

CTO ('Chief Technical Officer')

Se trata de un cargo importante dentro de la empresa, ya que es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución.

CFO ('Chief Financial Officer')

Traducidas estas siglas a la jerga empresarial de España, estamos hablando del responsable financiero de la empresa. Su función es la planificación económica y financiera de la compañía en base a los objetivos establecidos por la junta directiva.

CMO ('Chief Marketing Officer')

Es el director de marketing y como es bien sabido, sus competencias o funciones se centran en la promoción y venta del producto o servicio que comercialice la compañía a través de una estrategia previamente aprobada.

CSO ('Chief Science Officer')

En el caso de las compañías dedicadas a la investigación, existe la figura de CSO o director de las operaciones de investigación científica.

CLO ('Chief Legal Officer')

Se trata del experto en asuntos legales -representado en la figura de abogado, por norma general- que se encarga de supervisar e identificar las cuestiones legales de todos los departamentos que conforman una empresa.

Content manager

A pesar de que el de community manager o social media manager puede ser uno de los puestos más requeridos por la mayoría de empresas, ganan terreno nuevos perfiles, como el content manager. Es el gestor de contenidos, que se encarga de implementar la estrategia de forma creativa y optimizar el posicionamiento en Internet.

Project manager

En el mismo campo que el content manager, el project manager es el director de proyecto, es decir, el jefe o responsable último de un proyecto concreto dentro de la organización.

Fuente: El Economista
Compartir en Google Plus

About Asociación Por Ti Mujer

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentar en este sitio
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario