Start up que aguzan el ingenio para hacer su agosto


La inventiva y el ingenio son la tracción de los negocios en la época estival. Los emprendedores son conscientes de que estos meses son una oportunidad de oro para lanzar nuevos productos y servicios a la medida de un público diferente. Atraerlo supone un canal de ingresos extra y el reto es conseguir que pase a formar parte de su cartera de clientes habituales.

Para los que están de vacaciones, para los que se quedan, para los despistados que no saben qué hacer o para los que prefieren no salir de casa. Activar el ingenio para satisfacer a todos y convertir el verano en la mejor época del año es el objetivo de muchos emprendedores, que aprovechan el tirón de estas fechas para ser rentables, un poco más de lo que lo son durante todo el año. Porque estos nuevos empresarios saben que lo que consolida un negocio son los ingresos constantes, pero también una buena dosis de creatividad. Por eso, en estos meses activan su imaginación en busca de un valor añadido: el turismo y el ocio es un reclamo muy poderoso y son muchos más los que intentan captar el interés del consumidor. Chloé Pueyo y Carmen Pérez crearon en octubre de 2011 City Confidential, una plataforma que ofrece ideas para disfrutar del ocio en Madrid y, desde hace unos meses, en Barcelona. Una de las novedades que se han inventado para este verano es El reservador de terrazas, "un servicio ultraconfidencial que te permite reservar mesas en las terrazas más chulas de la capital". Otro de los últimos planes que recogen en su web es el Picnic Sorpresa, un servicio que ofrecen a través de Pinic-Madrid.com, una start up que te lleva el picnic a cualquier punto de Madrid. También tienen un espacio en el que aglutinan los conciertos de verano en la ciudad y hasta algunas escapadas de fin de semana a partir de la oferta que detectan en la Red. "Nuestros clientes no son los sitios que publicamos en la web. Esos salen gratuitamente, eso sí, antes los hemos investigado de incógnito. Somos independientes y es ese ojo crítico lo que nos da credibilidad", explica Pueyo, quien presume de los 80.000 suscriptores a su newsletter de Madrid y, sobre todo, los 5.000 que ya tienen en Barcelona desde su lanzamiento el mes de marzo. Estas dos jóvenes, que dejaron un trabajo estresante para emprender, cuentan con la colaboración de seis personas, una de ellas Sandra Aguilar, artífice de las ilustraciones que dan vida a la página web. Lejos quedan los comienzos en los que una inversión de 10.000 euros hizo posible esta plataforma en la que se pueden encontrar rutas por la ciudad, eventos, gastrobares, mapas y propuestas de moda y belleza, entre otros.

Algunas de estas actividades surgen a propuesta de los usuarios: reciben más de 500 emails diarios. «Organizamos eventos para cinco y hasta algunos de 700 personas. Muchos de ellos son muy recurrentes. Desde 2014, por las Tardes de Trenzas y Mojitos han pasado 1.500 personas; 5.000 en el caso de Ginial & Manicure, que lanzamos hace ya cuatro años», añade Pueyo. En estos casos el Ginial y los mojitos son las excusas para llevar un peinado diferente o tener una sesión de manicura en un restaurante o en una terraza. Los ingresos proceden de tres canales: "Funcionamos como agencia de publicidad de algunas marcas, manejamos unas cuarenta al año; también tenemos una tienda en la que vendemos nuestros productos; y, por último, la organización de eventos", afirma Pueyo.

Diversificación

Quienes también han optado por la diversificación de ingresos han sido los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez, artífices de Planeta Huerto, una plataforma de venta online de productos relacionados con el huerto, casa y jardín, a la que han incorporado alimentación y cosmética ecológica. Comenzaron en 2011 y la semana pasada celebraban sus 100.000 clientes. "Tenemos 500.000 visitas al mes y cada mes logramos más clientes que el anterior. Nuestra temporada fuerte es la primavera, aunque en verano damos salida a todos los productos de terraza como barbacoas, herramientas de jardinería, tumbonas...", explica Pablo.

Esa diversificación les permite aumentar su ingresos en la época estival. Hace tres años abrieron una tienda física en Mutxamel (Alicante), "pero en breve nos vamos a trasladar a un centro logístico, a una nave de 4.000 metros cuadrados que utilizaremos de almacén, la que tenemos se nos ha quedado pequeña. Algunos de nuestros clientes vienen a recoger sus compras, pero es la excepción, el 99% de las ventas es online", apunta Pablo. Este emprendedor licenciado en ADE -su hermano Alfonso es biólogo- reconoce que "lo más complicado de un negocio es gestionar el crecimiento, enfocar tus recursos hacia aquello que resulta más rentable para la empresa, qué es lo realmente importante. En nuestro caso, que en el mismo espacio dupliques los pedidos es complicado. Se necesita esfuerzo, ingenio y un equipo involucrado, que el crecimiento no reduzca tu nivel de servicio, sino que cada vez sea mejor". Treinta personas integran la plantilla de Planeta Huerto, que el año pasado cerró su ejercicio con una facturación de 4 millones de euros. "Nuestro objetivo es incrementar las ventas en dos millones para 2016", apunta Pablo Sánchez. El tique medio que manejan es de 60 euros y estos hermanos aseguran que es muy importante la recurrencia de sus clientes que, además de España, proceden de Portugal, Italia y Francia: "Estamos potenciando el proceso de internacionalización. Ahora en Reino Unido y Alemania, pero sin perder el foco en España".

Sobre ruedas

Francia nació hace cuatro años Yescapa, una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas que se enmarca en el concepto de economía colaborativa que ha catapultado Airbnb. Benoit Panel y Adrien Pinson son los creadores de esta start up que empezó a operar en España hace poco más de un año. Julie Da Vara es la responsable de la expansión de la firma en Europa: "Ponemos en contacto al propietario del vehículo con los viajeros interesados. Nosotros nos ocupamos de los trámites burocráticos y el pago se realiza a través de la web. Antes intentamos que ambos se conozcan, queremos que la gente hable primero". Yescapa cuenta con 65.000 clientes en todo el mundo, 4.500 en España, y disponen de 2.653 autocaravanas repartidas entre Francia, Alemania y España, "todas ellas adaptadas a la legislación vigente y con contrato de seguro", aclara Da Vara. Los ingresos proceden del 10% de lo que gana el propietario por el alquiler del vehículo. Yescapa realizó una ronda de financiación por un importe de 550.000 euros en 2015. Da Vara señala que el negocio tiene mucho recorrido y, "aunque parezca que la época estival es la más fuerte, los ingresos se mantienen estables durante todo el año".

La transparencia es la clave de la economía colaborativa y también fue el origen de MyTripCar, un comparador de alquiler de vehículos con un valor añadido: mostrar los gastos ocultos que muchas ofertas low cost no dejan ver con claridad como los suplementos obligatorios de gasolina, por recoger el coche en uno u otro lugar o el bloqueo de la tarjeta de crédito. Fernando Almenara, Alberto Verdoy y Julia Martínez decidieron dejar todo al descubierto. Empezaron a operar en noviembre de 2015 y ya han superado las 2.000 reservas. Explica Almenara que "conocíamos el sector, trabajábamos como consultores en una empresa de alquiler de vehículos y detectamos la necesidad. Un business angel nos animó a poner la empresa en marcha y una primera ronda de financiación de 300.000 euros, procedente del ámbito público -Instituto Valenciano de Finanzas y Segitur- nos dio el empujón definitivo". Sus oficinas centrales están en Alicante, donde cuentan con una plantilla de 12 personas que prestan servicios a 35 países.

Y si la mayoría de los alquileres de coche son para el verano, los festivales de música son el gran icono del buen tiempo. Comienzan en primavera y hasta bien entrado octubre siguen sonando al aire libre. Mario Sánchez, Pablo Pérez y Eugenio Alamillos son incondicionales de estos eventos y los artífices de Festy+, una empresa de transporte en autobús a festivales y también a fiestas, porque estos jóvenes veinteañeros ya están preparando los Sanfermines. Festy+ nació a finales de 2015 y ha organizado hasta viajes de más de 300 personas. Su objetivo es afianzarse en el sector y que la gente les conozca.

Por Montse Mateos

Fuente: Expansión
Compartir en Google Plus

About Asociación Por Ti Mujer

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentar en este sitio
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario