Las empresas españolas son poco eficaces al vender por internet


El ratio de conversión medio es de 1,02% en España frente al 3,51% de las compañías en Estados Unidos. Las empresas españolas son casi cuatro veces menos eficaces en sus ventas online.

"Todavía queda mucho camino por recorrer" en las empresas en relación al e-commerce, sobre todo en las pymes, porque en las grandes compañías sí se han producido más avances en relación a las ventas online y a su ratio de conversión, según ha explicado Ricardo Tayar, CEO y co-fundador de Flat101, que ha participado en el Encuentro Internacional Arex, que se celebra en Zaragoza, para hablar de "¿Cómo venden las empresas españolas en internet? Estudio sobre 165 casos y resultados", a elEconomista.es

El informe refleja que el ratio medio de conversión de un etailer en España es de 1,02%, siendo el mínimo del 0,08% y el máximo del 4,67%. No obstante, "no todos los sectores venden por igual", ha añadido el CEO de Flat101, que ha recibido por segundo año consecutivo el premio eAwards en la categoría de Mejor Agencia de Creación y Diseño de Tiendas Online.

Mejores resultados

Dentro de los que mejores resultados consiguen en conversión se encuentra el sector de la salud, nutrición y belleza con una media de tráfico SEO del 1,75%, seguido de premamá e infantil con el 1,04%, deporte con el 0,86%, mascotas con el 0,80%, electrónica y consumibles con el 0,74%, turismo y viajes u ocio con el 0,46%, moda con el 0,41%, ferretería y jardinería con el 0,34% y alimentación con el 0,32%, siendo estos dos últimos sectores los que presentan un menor ratio de conversión.

Estos datos también ponen de manifiesto que las empresas españolas a la hora de vender por internet no son tan eficaces como las de otros países. De hecho, en Estados Unidos la media de conversión se sitúa en el 3,51%, lo que supone que las compañías en España son casi cuatro veces menos efectivas en e-commerce que las estadounidenses.

Y, ¿por qué se produce esta situación? Sobre todo, se genera por tres factores principales. El primero de ellos depende de si el sector está ya muy introducido o no en internet. Por ejemplo, se da el caso de que el turismo y el ocio concentran el 50% del volumen de negocio en España y presenta "un alto grado de madurez digital, pero otros sectores tienen un nivel de madurez más pequeño".

El segundo factor se corresponde con la cultura. "En el resto de Europa hay más cultura de compra por catálogo. Esto ha favorecido una mayor penetración del e-commerce" en estos países.

El tercero de los motivos radica en la concepción de la web que tienen las empresas. Muchas la ven como "una herramienta, un automatismo que funciona solo, pero para que funcione hay que trabajar, tener un plan, hacer análisis... Solo una web no es suficiente. Se tiene que considerar como un canal y negocio propio. Se necesita un grado de dedicación del 100%".

En el e-commerce, las empresas tienen además también otro gran caballo de batalla: el uso de dispositivos móviles. Y es que, en este caso, la conversión es "cuatro veces inferior a la del ordenador, aunque crece el tráfico por móviles".

Esta situación se explica porque muchas empresas "crean una web para que se vea en el móvil, pero otra cosa es que sea usable en el dispositivo y que se pueda comprar razonablemente bien".

Pero no solo la usabilidad puede influir en la decisión de compra. Los importes también son clave. Los productos o servicios que cuestan menos de 50 euros tienen un ratio de conversión superior frente a los que tienen un precio mayor y que registran un menor porcentaje de conversión porque -en este último caso-, no se compra por impulso y hay una reflexión".

Errores muy graves

A la hora de vender por internet, las empresas también cometen algunos errores muy graves que tienen consecuencias incluso sobre su supervivencia.

Entre el 80% y el 90% de los nuevos e-commers cierran antes de cumplir dos años de vida. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: "hacen el grueso de la inversión el primer año, que es cuando desconocen el canal". Además, "es un gran error enfocarse al principio en captar mucho tráfico porque supone un importante coste económico y esto lleva a que se tenga que cerrar".

Un motivo por lo que lo recomendable es "captar tráfico a medio y largo plazo y analizar qué es lo que funciona o no bien". Y, sobre todo, lanzarse al e-commerce en un sector que se conozca, algo que tampoco suele hacer.

Por Eva Sereno

Fuente: elEconomista.es
Compartir en Google Plus

About Asociación Por Ti Mujer

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentar en este sitio
    Comentar en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario